martes, 10 de abril de 2007

Visión del Periodismo Digital


¿Qué entiendo yo por periodismo digital?

Es la difusión de información en internet, con todas las características de este nuevo medio, es decir, multimedial, interactivo, instantáneo y de alcance global, entre otras particularidades. Pero la información debe cumplir con el requisito de tener importancia a nivel masivo, aunque sea información especializada, porque algunos grupos de usuarios de la red pueden compartir contenidos, pero eso no es periodismo.Tampoco se trata, como dice el periodista español Quim Gil, de trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a internet, porque en su opinión el verdadero periodismo digital tiene su fuerza en la redefinición de la relación emisor-receptor, los que en la red se encuentran al mismo nivel."El periodista digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc. Una buena parte de sus rutinas periodísticas no son coincidentes a las de los periodistas convencionales. Ni siquiera a las de los periodistas convencionales que trabajan y publican en un soporte digital ", señala Quim Gil, citado por Claudio Navarro en su trabajo de tesis.A lo anterior hay que agregar los conceptos de periodismo ciudadano o participativo del argentino José Luis Orihuela, para quien los verdaderos protagonistas del periodismo digital son los usuarios de la internet, ya no tan sólo los medios establecidos ni los comunicadores sociales. Para Orihuela, es un periodismo “de las bases” que se ejerce en medios abiertos y que proyecta luces y sombras sobre los periodistas profesionales y sobre la función social de la prensa.

Aspectos básicos de la información en el periodismo digital.

El primer aspecto y el más importante es la multimedialidad. Es la simultaneidad del texto, la voz, la música, la imagen fija, el video, la infografía y otros recursos en la información digital. En cualquier momento y lugar el lector puede satisfacer su necesidad de información y encontrar la imagen deseada, así como audio, cuando las condiciones físicas le impidan una lectura.En segundo lugar y ligado a lo anterior, tenemos el hipertexto o enlace que permite pasar de página a página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos de manera no secuencial.En tercer lugar, el acceso a la información es instantáneo, casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se acorta.En cuarto lugar, la interactividad. De hecho, el éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano. La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto.Y en quinto lugar, aunque hay más aspectos, tenemos la globalidad, porque la información digital llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet.

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