lunes, 23 de abril de 2007

Cómo serán los blogs dentro de 5 años

“Aunque es posible que dentro de cinco años ya no les llamemos blogs, creo que este medio concentrará nuestra presencia e identidad online”. Esta es la visión que tiene José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, respecto a cómo serán los blogs dentro de 5 años. Una postura bastante acertada si pensamos que este maravilloso medio de interacción es el reflejo de nuestras propias convicciones. Ya lo decía el sociólogo Pablo Mancini, al señalar que el blog es una carta de presentación.
Pero más allá del último punto, creo que los blogs dentro de cinco años lograrán un sitial tan relevante en el contexto informativo, que incluso reducirán las visitas a muchas páginas web.
A mi juicio, dentro de cinco años los blogs serán la segunda herramienta informativa que permitirán a los usuarios estar al tanto de la actualidad y la profundización de los temas de interés masivo.


Estoy convencida que dentro de cinco años el blog se habrá incorporado a la vida de la gran mayoría de las personas. Y la razón es simple: este medio es una herramienta grandiosa ya que permite comunicar lo que nos interesa.


Pienso que los blogs actualmente ya son importantes y que en el futuro lo serán aún más. Siento que el mismo hecho de que sean medios libres, que van como independientes, provocarán una increíble atracción en quienes guardan la necesidad de comunicar.

Tener un blog es gratis, sencillo y las posibilidades de comunicación son infinitas. En tal sentido, son muchos los que asumen al blog como un nuevo medio de comunicación en el cual las masas son a su vez emisoras, receptoras y protagonistas; tanto de su realidad más inmediata como de aquello que sucede al otro lado del planeta. Esto es lo que señala http://www.abn.info.ve/reportaje. Basándonos en este planteamiento, la masificación de los blogs dentro de cinco años será increíble, ya que lo simple que es optar por uno de estos hace viable la posibilidad de que en un tiempo más sea un medio de información tan relevante como un diario, un canal de televisión o una radio.«Es una herramienta fabulosa para aquellos que quieren decir algo, pero que no tienen espacio en un medio de comunicación tradicional. De hecho, con un blog, una persona común puede fácilmente convertirse en líder de opinión. Algunos periodistas lo consideran una amenaza pero a mi modo de ver es más bien un reto para hacer un mejor periodismo», señaló la profesora de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Zinnia Martínez, quien posee el blog: interactivo.blogspot.com, dedicado al Periodismo Interactivo. http://www.abn.info.ve.


6 comentarios:

Con lápiz pasta dijo...

De todas maneras que los blogs se perfilan como el principal medio de información para el futuro. Además de entregar noticias instantáneas y de interés local, ponen al máximo la capacidad de participación e interacción.

Los medios actuales bien saben del impacto que tienen los blogs en los usuarios, y han sabido valerse de ellos para darle un interés adicional a su portal. Es el ejemplo de emol, con su sección (http://debates.reportajes.elmercurio.com)

Así también, hay bloga que tienen tal amplitud de contenidos, que se han terminado por posicionar como diario o revista virtual, a la vez que cuentan en su estructura interna con editores y periodistas que organizan y mantienen actualizado el espacio, en conjunto con los usuarios.

Ejemplo de esto es www.atinachile.cl, blog chileno de actualidad, donde los lectores pueden inscribirse como usuarios para postear.

Así las cosas, el formato blog terminará predominando en la web, por la irrupción del periodismo 3.0, para establecerse como el principal medio de información+interacción en un plazo de -calculamos- no más de 5 años.

Rodrigo dijo...

Sin crítica. Esa es la primera impresión que da este texto que intenta guiarnos al futuro de las bitácoras en la red. La perspectiva personal -la nota incluso está escrita en primera persona- se refleja claramente en un texto que sólo expone la visión de quienes se declaran adeptos al movimiento bloggero y no recoge las impresiones de los detractores de las bitácoras o visiones más críticas de su futuro.
Aunque las citas a Pablo Mancini y José Luis Orihuela son acertadas, se extraña una mayor cantidad de links y una investigación más profunda sobre la finalidad que tendrán, a ojos de expertos, los blogs en cinco años más. Por ejemplo: Enrique Castro, Juan Varela de Periodistas21, Agujero Negro o Enrique Dans.
Debe mejorar la redacción, hacerla más periodística y utilizar mejor la hipertextualidad.

Nelson Torres Saavedra dijo...

Edith

¡Fabuloso tu comienzo! un desarrollo en el primer parrafo de caracter noticioso, pero te quedas ahi, el desarrollo en sí es redundante quedando en los "mí pienso". Personalmente creo que el trabajo da para más, el tema se podría haber profundizado, pues la introducción es atractiva, entretenida y deja con un gusto de querer saber que es lo que se expone, pero los párrafos se ralentizan en una posicion de "que en conco años mas los blogs desplazaran a las páginas web ¡porqué?, para qué, cómo lo harán, con qué finalidad, el comercio existente en las páginas web que pasara, que sucedera con las páginas web ¿seguirán existiendo?

Unknown dijo...

Edita,

Totalmente de acuerdo contigo. ¡Claro que los blogs dentro de 5 años seguirán plasmando con mayor fuerza nuestro sello online!

Lejos de presentar un problema social, la tecnología utilizada en la construcción de las identidades en internet, permiten ver más allá los mecanismos que utilizamos para presentarnos y representarnos en la vida cotidiana, ya sea a nivel personal o profesional. Ir a construcción de identidades

Basta ver el impacto que ya tienen en la vida de los ciudadanos virtuales alrededor del mundo, y cómo, hasta el día de hoy, internet es como una plaga que se extiende con una fuerza que sólo la fácil accesibilidad Ir a accesibilidad y rápida conectividad puede provocar.

Los blogs o nanomedios Ir a nanomedios están para quedarse. Así como declara Pablo Mancini Ir a blog de Pablo Mancini , la revolución blogging Ir a blogging cambió tanto a la web como a los medios tradicionales. "Con los blogs como punta de iceberg del software social, las nuevas tecnologías nos han reeducado como público de los medios tradicionales".

Muy interesante el tema de los blogs aquí a 5 años. ¡De seguro que será una camino lleno de sorpresas para los ciudadanos que ya somos parte de esta maravillosa era digital!

Claudia Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Vargas dijo...

El artículo cumple con la información necesaria acerca de la evolución de los blogs. Las fuentes citadas son reconidas en el ámbito por lo que el artìculo es creíble.

Lo único que me falta es haber hecho un recorrido breve por la evolución de los blogs, para así dar una idea de lo que viene.
Tal vez una reseña al periodismo 3.0 habría sido interesante para consolidar el futuro de los blogs.

Personalmente completamente de acuerdo con la postura de la autora, los blogs marcarán la pauta informativa online en menos de cinco años.